jueves

Pavo Hornado




En Ecuador tenemos la costumbre de cenar en Nochebuena o en Fin de Año pavo, o cerdo, pues aún aquí en España lo sigo haciendo, y tocaba cenar una pavita el 31.

La noche anterior se deja macerando , porque como se sabe  dicen que el pavo es soso, entonces hay que dejarle que agarre bien el sabor.
 Hace unas dos décadas y algo más, en la finca de mis abuelos se criaban los pavos que comeríamos para las fiestas de diciembre, un pavo criollo en toda regla, y mi madre lo emborrachaba al pavo, pero borracho de verdad, le daba whisky desde el día anterior , que historia que se me montaba ella, jaajaj.

1 pavita
1 manzana
1/2 piña
1 cerveza grande
3 naranjillas o lulos
mostaza, salsa de soja
cebolla, pimiento, comino, ajo, tomate, cubos de sabor, perejil
mantequilla

Primero procedemos a pinchar al pavo con un cuchillo por todas partes,  para que le entre el condimento . hay unas jeringas especiales para inyectar el aliño al pavo , lamentablemente yo no me hecho con ellas, aquí en España no tengo idea donde las venden.
Cogemos cebolla, pimiento, tomate, comino , ajo, y los cubos con algo de agua los licuamos bien , lo ponemos al fuego hasta que  rompa a hervir .
Esta mezcla se la echamos al pavo, junto con la cerveza, y el jugo de lulo o naranjilla, que se obtiene licuando esta fruta con agua y colandola. Les echamos la mostaza y la salsa de soja y mezclamos bien todo, tiene que quedar bien jugoso, lo tapamos con papel aluminio y a la nevera 24 horas.

Al otro día sacamos nuestra pavita y le metemos dentro la media piña en trozos y la manzana , le ponemos con unos palillos  y echamos sal al gusto y removemos el aliño nuevamente. Encima le ponemos mantequilla, generosamente, y cuando le demos vuelta tenemos que seguir echando mantequilla
La ponemos al horno , a temperatura normal , es decir no tan alta porque se quemaría y no se haría , quedaría poco echa por dentro y no es plan, además tiene que estar cerca de 3 horas en el horno , cada hora hay que sacarla darle la vuelta y bañarla con la mezcla , cuando veamos que ya esta ponemos más temperatura para que dore, la salsa tiene que reducirse pero no secarse ahí esta el juego de tener un pavo jugoso, no seco.









1 comentario:

garlutti dijo...

Hola, es mi primera visita a tu blog y las recetas latinas me gustan por ser tan diferentes a las nuestras, el pavo muy bueno pero la cazuela de camarones mucho más. Te invito a que visites mi blog y compartas mis recetas.Saludos desde Vigo.Marimi