En Ecuador tenemos la costumbre de cenar en Nochebuena o en Fin de Año pavo, o cerdo, pues aún aquí en España lo sigo haciendo, y tocaba cenar una pavita el 31.
La noche anterior se deja macerando , porque como se sabe dicen que el pavo es soso, entonces hay que dejarle que agarre bien el sabor.
Hace unas dos décadas y algo más, en la finca de mis abuelos se criaban los pavos que comeríamos para las fiestas de diciembre, un pavo criollo en toda regla, y mi madre lo emborrachaba al pavo, pero borracho de verdad, le daba whisky desde el día anterior , que historia que se me montaba ella, jaajaj.
1 pavita
1 manzana
1/2 piña
1 cerveza grande
3 naranjillas o lulos
mostaza, salsa de soja
cebolla, pimiento, comino, ajo, tomate, cubos de sabor, perejil
mantequilla
Primero procedemos a pinchar al pavo con un cuchillo por todas partes, para que le entre el condimento . hay unas jeringas especiales para inyectar el aliño al pavo , lamentablemente yo no me hecho con ellas, aquí en España no tengo idea donde las venden.
Cogemos cebolla, pimiento, tomate, comino , ajo, y los cubos con algo de agua los licuamos bien , lo ponemos al fuego hasta que rompa a hervir .
Esta mezcla se la echamos al pavo, junto con la cerveza, y el jugo de lulo o naranjilla, que se obtiene licuando esta fruta con agua y colandola. Les echamos la mostaza y la salsa de soja y mezclamos bien todo, tiene que quedar bien jugoso, lo tapamos con papel aluminio y a la nevera 24 horas.
Al otro día sacamos nuestra pavita y le metemos dentro la media piña en trozos y la manzana , le ponemos con unos palillos y echamos sal al gusto y removemos el aliño nuevamente. Encima le ponemos mantequilla, generosamente, y cuando le demos vuelta tenemos que seguir echando mantequilla
La ponemos al horno , a temperatura normal , es decir no tan alta porque se quemaría y no se haría , quedaría poco echa por dentro y no es plan, además tiene que estar cerca de 3 horas en el horno , cada hora hay que sacarla darle la vuelta y bañarla con la mezcla , cuando veamos que ya esta ponemos más temperatura para que dore, la salsa tiene que reducirse pero no secarse ahí esta el juego de tener un pavo jugoso, no seco.
Hola, es mi primera visita a tu blog y las recetas latinas me gustan por ser tan diferentes a las nuestras, el pavo muy bueno pero la cazuela de camarones mucho más. Te invito a que visites mi blog y compartas mis recetas.Saludos desde Vigo.Marimi
ResponderEliminar