domingo

Chifles

El verde se le conoce como plátano macho  en España,
 y  es cultivado en zonas tropicales. Es de color verde, grande y tiene la piel o cáscara muy dura  y si no lo comemos enseguida se pone amarillo, y en Ecuador se lo conoce como maduro , y tiene un sabor dulzón, y también se lo come de distintas maneras.
El verde no se lo puede comer crudo, porque es duro, se lo tiene que comer cocido, frito, majado o asado, se lo usa en muchisimas comidas en sustitución de las patatas, puede acompañar a los mariscos, carnes, salchichas , quesos,  también como aperitivo, con maní, con coco , y las hojas de su planta es usada para envolver comidas hechas al vapor , tales como los tamales , hayacas.
El verde es uno de los ingredientes principales en todas las comidas típicos costeñas de Ecuador, hay 300 variedades de verde en Ecuador, el barraganete o macho es el mas grande.
En la costa de donde soy yo, lo comemos en el desayuno, en el almuerzo y en la merienda es que en Ecuador  el almuerzo es lo que llaman  aquí comida y la merienda es la cena , y se dice cena allá cuando se come a partir de las 22 h, lo  que aquí llaman almuerzo nosotros le llamamos lonche .Y después de tantos años aquí , ya ni recuerdo como llamamos a lo que seria la merienda aquí , que nosotros lo comemos a las 16 h allá. Uf me he liado, pero otro día explicare lo de las comidas allá.
Los maduros se los come también al horno con queso, cocidos y se le agrega leche y azúcar y se llama a esta mezcla chucula, fritos acompañados de queso, o huevo , en fin que el verde se presta para muchisimos platos , ya sea verde o maduro, aquí dejo una de las formas de hacerlo, y poco a poco tratare de ir haciendo las recetas que llevan verde.
Estos chifles ya se pueden comprar aqui en España en las grandes superficies, y en todas las tiendas latinas con el nombre de tortolines, y están riquisimosss.



Chifles

1 verde por persona
aceite abundante
sal

Pelar el verde haciéndole un corte vertical, y tirar la cascara.
Hacer con el cuchillo rodajitas muy finas , y salarlas
Freír en el aceite bien caliente,  y retirar cuando estén dorados , escurriendo bien el aceite.













1 comentario:

Marinela dijo...

Gracias Esmeralda por dejar esta entrada, compre una vez estos plátanos machos y después no supe que hacer con ellos.
Los volveré a comprar para hacerlos como tú dices.


Un beso.